Exposición de un tractor antiguo

Tractor JOHN DEERE 1035 EV cedido por la empresa VICENS MAQUINÀRIA AGRÍCOLA con motivo del 50 aniversario de la ETSEAFiV

 Descargar pdf
   Última modificación:

El tractor agrícola, máximo exponente de la mecanización agraria, ha contribuido a una de las mayores revoluciones agrarias. La transición de la tracción animal a la tracción mecánica en las labores del campo, iniciada a finales del siglo XIX, supuso un incremento exponencial de la productividad agraria. La tecnificación asociada a la mecanización, el diseño de todo tipo de aperos y la tecnología que, poco a poco, se ha ido embarcando, han hecho de los tractores un motor de desarrollo y un equipo imprescindible en cualquier explotación agrícola. En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal, y de Veterinaria (ETSEAFiV), se ha considerado oportuno rendir un homenaje a uno de los elementos que ha facilitado el desarrollo agrario de las tierras de Lleida y que ya era objeto de estudio en los primeros planes de estudios de la escuela con la asignatura Motores y Máquinas Agrícolas (Figura 1).

 

Figura 1. Tractor JD 1035 EV instalado en la ETSEAFiV con motivo del 50 aniversario de la escuela.

 

La materialización de esta idea no hubiera sido posible sin la participación de la empresa Vicens Maquinaria Agrícola, SA, una empresa de origen familiar con sede en Fondarella que este año 2023 celebra su 40 aniversario. Su actividad está centrada en la venta y reparación de maquinaria agrícola y en el transcurso de su historia ha ido creciendo de forma significativa hasta llegar a contar con siete centros propios de trabajo y 114 personas con plena dedicación entre las que hay profesionales formados en la ETSEAFiV, como Francesc Baldomà, actualmente Gerente de la empresa, Jordi Mallol, Jefe de Ventas, Mónica Sans como Jefe de Postventa y Jordi Melgosa recientemente nombrado Especialista en Agricultura de Precisión.

Vicens Maquinaria Agrícola atiende las necesidades en mecanización de las explotaciones agrarias de Cataluña con el reto de dar la mejor atención y servicio a las más de 800.000 ha de superficie agrícola existentes en el territorio, donde la gran diversidad de cultivos requieren una alta especialización frente a la gran variabilidad que esto representa. Desde sus inicios, se estableció contrato de distribución con John Deere Ibérica, SA, filial española de la multinacional norteamericana Deere & Company, con una posición líder en la fabricación de maquinaria agrícola, forestal, de espacios verdes e industrial. Con el tiempo, se ha ido completando la familia de productos comercializados con otros fabricantes también líderes en la mecanización agraria. Con una organización orientada al cliente, y en especial, a entender sus necesidades, Vicens Maquinaria Agrícola ha contribuido al desarrollo de la agricultura en buena parte del país.

Desde aquí queremos manifestar el agradecimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal, y de Veterinaria por la predisposición de Vicens Maquinaria Agrícola SA desde el primer momento, por su entusiasmo al asumir el reto y por todas las facilidades que ha puesto para hacer posible este proyecto. Por todo ello, muchas gracias.

 

Justificación de la elección del tractor John Deere 1035 EV

El John Deere 1035 EV es un tractor que fue ampliamente utilizado en explotaciones agrícolas leridanas por sus reducidas dimensiones. Aunque fue un modelo diseñado para explotaciones vitivinícolas, sus tamaños y maniobrabilidad hicieron que también fuera muy utilizado en explotaciones frutícolas. En la resolución 22771 del BOE núm. 265 de 5 de noviembre de 1975, se aprobó su potencia de inscripción, que se estableció en 48 CV. El tractor se fabricó en España entre 1977 y 1979 y, concretamente, el modelo exhibido en la ETSEAFiV se matriculó en 1978.

Debido a su carácter frutal y viñador, que representa la fruticultura leridana, y debido a que su edad es similar a la de la escuela, pensamos que el tractor JD 1035 EV es el modelo ideal para representar a todos los tractores que han contribuido al desarrollo agrícola de las tierras leridanas.

Además, el mismo modelo de tractor ya había trabajado las fincas experimentales de la escuela entre finales de los años 70 y principios de los 80, como puede apreciarse en una imagen de archivo de la ETSEAFiV (Figura 2).

 

Figura 2. Visita del rector de la UPC, Gabriel Ferraté, en la Escuela en 1982 para celebrar el 10 aniversario de la creación de la escuela. En primer plano se observa el mismo modelo de tractor que el exhibido en la ETSEAFiV.

 

Ficha técnica del tractor exhibido

La ficha técnica original del tractor exhibido en la ETSEAFIV se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Ficha técnica original del tractor John Deere 1035 EV exhibido en la ETSEAFiV.

 

Curiosidades históricas del tractor en Lleida

En 1921 se celebró un concurso de tractores y una exposición de maquinaria agrícola en Lleida organizado por la Mancomunitat de Catalunya (Figura 4). La exposición de maquinaria agrícola se realizó en los Campos Elíseos del día 1 de abril al día 10 de abril de 1921 (Figura 5). El concurso de tractores, el primero en Cataluña, se celebró del día 2 de abril al día 7 de abril de 1921 en la finca de Raimat, cedida por Manuel Raventós. Fue uno de los primeros concursos de tractores que se realizaban en España y todos los tractores fueron de importación. Uno de los requisitos del concurso era que ninguno de ellos podía pasar de 20 CV.

 

Figura 4. Cartel de la Exposición de maquinaria agrícola y del Concurso de tractores celebrado en Lleida en abril de 1921 organizado por la Mancomunitat de Catalunya (Fuente: Archivo Nacional de Catalunya).

 

Figura 5. Fotografía de la entrada a los Campos Elíseos de Lleida donde se celebró la Exposición de Maquinaria Agrícola del 1 al 10 de abril de 1921 (Fuente: Agricultura, Revista agrícola catalana, núm 10, de 20 de mayo de 1921).

 

Desde el principio, los agricultores de las tierras de Lleida entendieron que la mecanización agraria sería imprescindible para incrementar las producciones agrícolas. En el primer censo de maquinaria oficial, de 1932, Lleida ya tenía más del 5 % de los tractores que trabajaban en España (Tabla 1). En 1962 en Lleida había el 7,5% de los tractores de toda España cuando la población de la provincia era de 334.878 habitantes y representaba sólo el 1,1% de la población de España en ese momento.

Tabla 1. Número de tractores censados en la provincia de Lleida y en España en los años 1932, 1948, 1955 y 1962. Entre paréntesis, el porcentaje de tractores leridanos. Fuente: E. Clar. 2009. Investigaciones de historia económica.

 

Núm. tractores

 

1932

1948

1955

1962

Lleida

207 (5,1 %)
(+8 locomòbils*)

474 (6,4 %)

1.632 (5,9 %)

6.148 (7,5 %)

España

4.084

7.358

27.658

82.246

*Máquina de vapor similar a una locomotora de tren diseñada para circular sin necesidad de vía férrea.

 

También se puede observar en los anuarios estadísticos que la superficie agrícola dedicada a la fruticultura iba aumentando rápidamente en la provincia de Lleida. En 1962 ya había plantadas 560 hectáreas de perales, mucha más superficie que la mayoría de otras zonas actualmente productoras de fruta (Tabla 2). Este hecho justifica la gran proliferación de equipos adaptados a la fruticultura, como el tractor instalado en la ETSEAFIV. En la Tabla 3, se puede observar que la mayoría de los tractores censados en 1962 eran de dos ejes y con potencias entre 27 CV y 56 CV, potencias habituales en tractores frutales en aquellos tiempos.

 

Tabla 2. Superficie y producción de pera en 1962 por provincias. Fuente: anuario estadístico 1962 (Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística).

 

 

Tabla 3. Número de tractores censados en la provincia de Lleida en 1962. Fuente: censo agrario de 1962 para la província de Lleida (Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística).

 

 

Más información sobre el Concurso de tractores y la Exposición de Maquinaria Agrícola de Lleida de abril de 1921 en los siguientes enlaces:

 

Grupo Docente de Mecanización Agraria de la ETSEAFiV

Àlex Escolà Agustí
Jaume Arnó Satorra
Jordi Llorens Calveras