Científicos y profesores de la Universitat de Lleida, entre la élite mundial

El de hoy será un programa atípico, los aviso. Hola, buenas tardes. Bienvenidas y bienvenidos una semana más en el debate de Lleida Activa.

Llevamos toda esta segunda década del siglo XXI dedicando programas a la tarea de investigación y de transferencia de conocimiento que se hace en la Universitat de Lleida, principalmente desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria  (la Escuela de Agrónomos para entendernos),  porque es quizás el área de conocimiento más antigua y la que más relación tiene con la actividad económica tradicional de nuestras comarcas, lo agroramaderia. Y ha sido precisamente la Escuela de Agrónomos, sin por supuesto desmerecer el resto de centros, la que ha posado la UdL a las posiciones más altas cuánto la clasificación de las mejores universidades del mundo. Así, por ejemplo, en el ámbito de Tecnología de Alimentos, la universidad leridana ocupa el lugar 45 entre las instituciones universitarias de todo el mundo, en uno ranquing liderado por la china de Jiangnan y elaborado anualmente por la revista británica Times Higher Education. Pero no solo es la institución leridana la que ocupa estos lugares de reconocido prestigio, sino que un buen puñado de sus científicos y profesores ocupan también posiciones importantes en el ámbito internacional, lo cual contribuye indudablemente a la proyección mundial de la Universitat de Lleida.

Hoy, pues, dedicaremos el programa a esta proyección, a la autoestima leridana que a veces nos falta. Y para empezar hemos invitado Olga Martín, a quien los niños y niñas de la escuela Mestre Peraire de Mollerussa daban las gracias emocionadas al video que han visto hace unos momentos.